Eddie Dee

Nombre(s) : Eddie Avila
Nacimiento : abril de 1977
Lugar : Puerto Rico

Videos de Eddie Dee
Letras de canciones
Fotos/Imagenes
Musica de Eddie Dee

Biografía de Eddie Dee

Mezclando la originalidad, innovación con temas salpicados de críticas sociales, el rapero Eddie Dee se encuentra trabajando de lleno en lo que se considera el disco más esperado del 2006, El Diario de Eddie Avila.

Precisamente esas ideas innovadoras que plasma en papeles y luego convierte en super temas musicales, le han valido múltiples elogios y el apoyo de su fanaticada a lo largo de sus 16 años de carrera. Nacido un 26 de abril de 1977, Eddie Dee inició su trayectoria artística como bailarín y coreógrafo del desaparecido grupo Kid Power Posse. Pero sus inquietudes y deseos de cantar lo hicieron abandonar el baile y lanzar en el 1993 su primer disco llamado Eddie Dee and The Ghetto Crew, este fue el primero sin pausas entre canciones y con preludios del rap en español.

Mientras su música sonaba por todas partes, comenzó el movimiento underground, hoy conocido como reggaetón y Eddie, fue ajustando sus letras al mismo y lanzó dos temas para los discos U Records #1 y Dj Adam Mad Jam. Mientras se mantenía activo participando en compilaciones de varios artistas como: The Beggining, MC Non Stop Reggae #2 y Tagwut, las injusticias que ocurrían a su alrededor y las marginaciones que sufrían muchos jóvenes puertorriqueños de manos de la Policía de Puerto Rico, lo llevaron a componer el tema crítica social, Señor Oficial. Este dialogo entre un joven rapero y un oficial de policía se convirtió en un himno y logró topar las listas de preferencia en el año 1997, siendo la número uno de todos los géneros musicales que sonaban en Puerto Rico. La necesidad de innovar que siempre reina en la mente de Eddie Avila Ortíz, su nombre de pila, lo llevaron a ser el primero en grabar un tema de rap con un exponente de otro género cuando en 1998 se unió a Cultura Profética en Amor Mío. Precisamente esa visión especial lo hizo fijarse en Tego Calderón e invitarlo a participar en la galardonada producción El Terrorista de la Lírica y convertirse en el padrino musical de uno de los grandes del reggaetón. A finales del año 2001, lanzó Biografía producción que contenía sus más grandes éxitos musicales y rompió los esquemas con el tema Toma, Coje, Traga usando en sus coros la voz de una mujer y de paso dándole la primera oportunidad también a la hoy rapera Glory.

Su faceta como compositor toma un giro muy diferente cuando se trata de su gran amigo Daddy Yankee a quien se unió para crear el éxito más grande en la historia del reggaetón Gasolina, para el disco Barrio Fino, único en vender tres millones de copias. Eddie Dee, hijo de madre dominicana y padre puertorriqueño, colaboró en los nuevos temas del Cangri: Rompe y Machucando. Otros de sus colegas y amigos también cuentan con sus dotes de compositor, como el Filosofo y pionero del rap, Vico C con quien colaboró en El Bueno, El Malo y El Feo un trío al que también se unió Tego Calderón. Tal vez por eso fue el único rapero en hacer historia al unir a los más grandes exponentes del momento para su disco 12 Discípulos que con el tema Quítate tú pa’ ponerme yo, debutó número 5 en Billboard y contó con las voces de: Tego Calderón, Daddy Yankee, Vico C, Ivy Queen, Voltio, Zion & Lennox y Wiso G, entre otros, quienes junto a Eddie Dee fueron los reyes en los Latin Grammy 2005. Guiado por su creatividad y la pasión que siempre le ha despertado la actuación y la dirección, Eddie Dee debutó como actor en la película puertorriqueña Promesa de Reyes y en Talento de Barrio junto a Daddy Yankee, mientras participaba en discos de varios artistas y colaborando como cantante con Locura Automática de La Secta; Déjala Volar con Tito el Bambino, entre otros.

Ante tanto revuelo y por que el público se lo exigió Eddie Dee relanzó 12 Discípulos Special Edición, incluyendo 4 remixes y 2 temas nuevos como Taladro junto a Daddy Yankee y su elogiada canción de corte social Censurarme. Además de un DVD que incluye videos y fotos del artista. En la actualidad Eddie Dee colabora en los nuevos proyectos musicales de sus colegas Tito El Bambino y el tan esperado The Underdog de Tego Calderón. Mientras su público está ansioso por escuchar El Diario de Eddie Avila, que se espera esté en el mercado a durante éste 2006.

AGREGA SU COMENTARIO
Usa su cuenta Facebook para agregar tu comentario sobre Eddie Dee

 

Reggaeton Top 20
Salsa - Merengue - Bachata